Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​

Adolfo Mexiac​

​Nació el 7 de agosto de 1927, en Cuto de la Esperanza, Michoacán. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal. Se formó también en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde conoció al pintor José Chávez Morado. También tomó clases de grabado en la Escuela Nacional de Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Invitado por el maestro Pablo O´Higgins e Ignacio Aguirre, Adolfo Mexiac ingresó al Taller de Gráfica Popular desde 1950 hasta 1960. Fue invitado por el maestro Leopoldo Méndez para impartir clases de grabado y dibujo durante 28 años en la ENAP, además de fungir como secretario general de esta misma institución durante cuatro años.

Fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y académico de número de la Academia de Artes en el área de la Gráfica. Invitado por el maestro Alberto Beltrán, trabajó en el Instituto Nacional Indigenista (INI) de 1953 a 1960, donde uno de sus encargos fue la realización de Cartillas Bilingües, fundamentales para la integración de las etnias del país, entre otros materiales didácticos para las comunidades indígenas. Dicha labor le dio la oportunidad de conocer los problemas de México y plasmarlos en su trabajo plástico.

Tuvo un importante papel como ilustrador. Es el caso de su participación en el periódico semanal CETEME, en el que creó una serie de 500 grabados denominados Serie CTM. Destaca también un conjunto de grabados para ilustrar un poema de Max Aub y de la escritora Rosario Castellanos, así como el texto de Teatro Petul para las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas.

Dentro de su obra gráfica, se encuentra el grabado Libertad de expresión, que ha sido símbolo de diversas luchas sociales, entre ellas: los movimientos de 1968 en México y Francia; además del de los campesinos encabezados por el activista César Chávez en Estados Unidos. Este ícono sigue vigente hasta nuestros días.

En el cine, Óscar Menéndez realizó un mediometraje denominado Libertad de expresión; y Steven Spielberg lo utilizó en su película Múnich, en una escena de París para ejemplificar el momento histórico.

Su obra gráfica sobresale por su fuerza expresiva y técnica. Ejemplo de ello son las series Migrantes, Sismo de ´85 y Michoacán, entre otras. En cuanto a la temática, su obra indigenista es muy vasta, algunos de los elementos principales son la mujer, el campo y los temas sociales. La producción de los años setentas u ochentas es de una gran riqueza de color y carga poética.

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destaca su grabado mural en madera, Las constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y cinco de estas obras en gran formato en la Universidad de Colima. Además de experimentos con otras técnicas en dos murales ubicados en Argentina y en su estado natal. Éste último titulado Las montañas de Michoacán.

Ha sido merecedor de varios reconocimientos y medallas del Congreso de la Unión en México, en la República Checoslovaca y Bulgaria; así como en varias universidades de nuestro país, la Casa de las Américas de Cuba, el Festival de la Juventud en Viena, en el Centenario del Timbre en México y varios premios del Salón de la Plástica Mexicana.

El Centro Cultural Adolfo Mexiac, en Colima, resguarda el archivo gráfico del autor y una exposición permanente de su obra. Algunas de sus piezas forman parte de la colección del Museo de Victoria y Alberto en Londres, y del Museo de Leningrado, entre otros.

< Volver a Inicio​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México