Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​

Johannes Brahms
(7 de mayo, 1833 Hamburgo, Alemania-3 de abril, 1897, Viena, Austria)


En una época en que la división entre partidarios y detractores del compositor alemán Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica.

Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores, y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven -con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música-, Brahms nació en el seno de una modesta familia; su padre, era contrabajista en orquestinas callejeras de Hamburgo.

Músico precoz, en su infancia Johannes empezó a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías de moda; al mismo tiempo, estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional. Mucho antes de que éste escribiera su Opus 1, Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida.

La obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas establecidas, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepción de la variación, por ejemplo, sería asimilada provechosamente por los músicos de la Segunda Escuela de Viena.

Cuando tenía dieciséis años de edad conoció al violista húngaro Eduard Reményi; ambos artistas congeniaron a la perfección y no tardaría en formar un dúo y realizar giras por algunas ciudades alemanas. Brahms ganó así una experiencia increíble y conoció un tipo de música que más tarde le sirvió para componer sus famosas Danzas húngaras.

Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann.

Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos y la esposa de Bach, Clara, se mantuvo durante toda su vida.

Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. Allí se consolidó su personal estilo que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.

Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal.

Trabajó con algunos de los principales intérpretes de su tiempo, incluyendo la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim (los tres eran amigos cercanos). La naturaleza diligente y altamente construida de las obras de Brahms fue un punto de partida y una inspiración para una generación de compositores. Dentro de sus estructuras meticulosas está incrustado, sin embargo, una naturaleza altamente romántica.

Brahms dio su última actuación en marzo 1897 en Viena. Murió un mes más tarde, el 3 de abril de 1897, por complicaciones debidas al cáncer de hígado que padecía.

< Volver a Inicio​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.