Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​

Andrzej Wajda

El buen Dios otorgó al director dos ojos, uno para mirar a través de la cámara, el otro para estar alerta a todo lo que sucede a su alrededor”. Andrzej Wajda

Andrzej Wajda, quien dio a conocer en Occidente a través de la pantalla grande los vericuetos del comunismo polaco y la lucha del sindicato independiente Solidaridad, falleció el domingo 9 de octubre de este 2016 en Varsovia. El cineasta nació el 6 de marzo de 1926 en Suwalki, Polonia.

Su última película, Afterimage, se anunció como la elegida para representar a su país en la próxima ceremonia de los premios Óscar. La Academia estadounidense le había otorgado hace 16 años un Óscar honorario por su trayectoria de más de seis décadas y había sido nominado en varias ocasiones.

Sus trabajos siempre tuvieron como inspiración la turbulenta historia de su país. Y aunque Wajda intentó seguir los pasos de su padre como oficial del ejército, en 1939 recibió el rechazo de la academia castrense.

Durante los casi seis años de ocupación nazi, que empezaron en septiembre de 1939, Wajda tomó cursos de pintura y luego de la guerra asistió sucesivamente a la Academia de Artes de Varsovia y a la escuela de cine de Lodz. Su primer largometraje, titulado Polokenia (Generación, 1955), es la historia de jóvenes de Varsovia bajo la ocupación nazi.

En 1957 el cineasta obtuvo en el Festival de Cannes el premio especial del jurado por Kanal, su segunda película, la cual aborda la insurrección de Varsovia en 1944. Su trabajo titulado Cenizas y diamantes (1958) le otorgó un lugar especial en el cine polaco.

Diecinueve años más tarde, tras 15 películas, entre las q​ue se encuentran Las puertas del Paraíso, Cazando moscas y The Promised Land, Wajda presentó, nuevamente en Cannes, su película El hombre de mármol, y tres años después, El hombre de hierro, que le valdría la Palma de Oro en dicho festival.

Este reconocimiento obtenido en Cannes lo salvó de ir a prisión cuando en 1981 el régimen de Wojciech Jaruzelski lanzó una ofensiva contra Solidaridad. Aun así no le quedó otra salida más que filmar en el extranjero. El resultado de ello fueron las películas Danton, Un amor en Alemania y Los poseídos.

Tras la caída del comunismo en 1989, el director volvió a abordar la historia polaca con filmes como Katyn (postulada al Óscar en 2008), la cual cuenta la historia de su padre, Jakub Wajda, uno de los 22 mil 500 oficiales polacos masacrados en 1940 por los ocupantes soviéticos.

Su película póstuma, Powidoki (Afterimage), narra los últimos años de la vida del pintor de vanguardia Wladyslaw Strzeminski y su lucha contra el estalinismo.

El director Steven Spielberg se inspiró en él para la idea de la película La lista de Schindler y comentó en una carta: “El ejemplo de Andrzej Wajda nos recuerda a todos los cineastas que, de vez en cuando la historia puede reclamar profundas e inesperadas peticiones a nuestro valor; que nuestro público puede pedirnos ánimo espiritual; que podemos ser requeridos a arriesgar nuestras carreras para la vida civil de nuestro pueblo”.​

< Volver a Inicio​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México