Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​

MARCELLO MASTROIANNI
(Fontana Liri, Italia, 1924 - París, Francia, 1996)


“Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos… ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!”. Así bromeaba Marcello Mastroianni a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad e imagen tan difundida de ‘latin lover’ no ocultan al intérprete excepcional.

De origen humilde, Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924; hijo de un carpintero, cursó estudios de arquitectura en Roma, ciudad en la que se lo vio crecer. En 1938, se inició en el mundo del cine de extra en películas como Marionette (Carmine Gallone, 1939), La corona de hierro (Alessandro Blasetti, 1941), I bambini ci guardano (Vittorio De Sica, 1944).

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue recluido en un campo de concentración nazi del que escapó para esconderse en Venecia hasta que el peligro cesara. Es en esta época en la que hizo su debut en el teatro con un grupo de aficionados. Tras incorporarse a una compañía de teatro profesional, Marcello fue descubierto en 1948 por Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de ‘métodos’, pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chéjov, lo que es poco conocido.

Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Bárbara.

Su filmografía supera ampliamente el centenar de películas. En 1957 hace su primer filme notable, Noches blancas, dirigida por Visconti a partir de la obra de Dostoievski. Ambos repetirían en 1967 con El extranjero.

Tras su papel de ladrón en Los desconocidos de siempre (Mario Monicelli, 1958), viene el éxito definitivo con La dolce vita (1960) de Federico Fellini. El director aseguraba que lo seleccionó por su rostro común, y que lo eligió por sobre Paul Newman. Volverían a trabajar juntos en 8 ½ (1963), Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987), entre otras.

Destaca su papel como esposo caradura en Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Su asociación con directores como Vittorio De Sica y Ettore Scola dio como resultado un amplio conjunto de películas inolvidables como: Matrimonio a la italiana (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) y Los girasoles (1968) con el primero; y Un día especial (1977) con el segundo, las cuatro con Sophia Loren. Ambos habían trabajado juntos por primera vez en la divertidísima Lástima que seas tan canalla (Alessandro Blasetti, 1954), y llegaron a sumar alrededor de diez títulos juntos.

Otros importantes trabajos son Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996) y Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987). Trabajó con Roman Polanski (¿Qué?, 1972), John Boorman (Leo el último, 1970), Theo Angelopoulos (Il volo, 1984), Giuseppe Tornatore (Están todos bien, 1990), Robert Altman (Prêt-à-porter, 1994) y Manoel de Oliveira (Viaje al principio del fin del mundo, 1997, su último film).

Mastroianni, uno de los más importantes actores del cine italiano, murió el 19 de diciembre de 1996, en su casa de París, vencido por un cáncer de páncreas. Lo acompañaban, en el momento de su muerte, su ex compañera Catherine Deneuve, la hija de ambos Chiara y el actor Michel Piccoli.

< Volver a Inicio​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México