Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​

Sabías qué…

En el marco del 80 Aniversario del IPN, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet ofreció más de 660 actividades de música, artes plásticas, teatro, literatura, danza, fotografía y cine, organizadas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto.

La comunidad politécnica y el público en general disfrutaron de una amplia oferta cultural que abarcó:

Música

*La Orquesta Sinfónica del IPN ofreció alrededor de 14 conciertos y más de 26 funciones, dentro de su temporada Música y Ecología en Aniversario.

*Participaron solistas de primer nivel como: Pablo Diemecke, Ilya Kaler, Luis Ascot, Gavriel Lipkind, Pascal Rogé, Angélica Alejandre, Jorge Federico Osorio, Yadira Guevara, Adrián Justus y Rachid Bernal Castillo. Y la visita de los directores huéspedes Miguel Salmón del Real, Rodrigo Cadet y el brasileño Carlos Prazeres.

*En el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina, la Sinfónica del IPN contó con la presencia de la solista Ma Xiaohui, intérprete por excelencia del erhu, instrumento tradicional chino.

*La OSIPN extendió su propuesta artística a más de una veintena de conciertos en auditorios, gimnasios, hangares y explanadas de unidades académicas de nivel medio y superior, como parte de su programa 80: Repartiendo El Queso.

*Se llevó a cabo el 1er. Concurso de Rock en Español Rock & Huelum 2016, en el que participaron más de una veintena de agrupaciones integradas por alumnos de nivel medio y superior del Instituto. Los ganadores del primer lugar fueron Los Spoders, quienes fungieron como teloneros en un concierto del grupo Salón Victoria.

*El programa Ingeniarte presentó en concierto al cantautor Óscar Chávez, Los Daniels, La Gusana Ciega, Motor, URSS Bajo el Árbol, The Sconek-t, entre otros exponentes de la música; además de rendir tributos a Led Zeppelin, Rolling Stones, Pink Floyd, a Alex Lora y El Tri, Chava Flores, Caifanes y Jaguares.

Danza, artes escénicas y cine

*Se festejó el Día Internacional de la Danza con la participación de diversas compañías y se llevaron a cabo las puestas en escena Trainspotting. La vida en el abismo, con la dirección de Gabriel Retes, y un homenaje a Cervantes con la obra El caballero de la triste figura de Felio Eliel. De igual forma, el proyecto Ambulante Presenta invitó a los espectadores a explorar otras realidades y personajes a través del cine.

Homenajes

*Se brindaron homenajes a personalidades que han contribuido a la cultura nacional: María Luisa “La China” Mendoza en las letras; Oscar Chávez en la música; Yvonne Domenge en las artes plásticas; Pedro Meyer en la fotografía; Adolfo Mexiac en el grabado; y María Luisa Tamez en el canto.

*El aniversario 400 de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra fue recordado con la Orquesta Sinfónica del IPN y con los programas Cine en las Escuelas, Ingeniarte en tu Escuela e Ingeniarte en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

*La figura de Elena Garro se revaloró con la lectura en voz alta del cuento La culpa es de los tlaxcaltecas, en la que participó la actriz Silvia Mariscal. Así como la actividad de narración oral El Poli visita a Elena y Elena visita al Poli. Además de teatro y radio teatro en las unidades académicas del IPN, de sus obras: Un hogar sólido, La mudanza, El encanto, tendajón mixto y una adaptación de El rastro.

Ciencia, arte y creatividad joven

*Estudiantes politécnicos se unieron al Décimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, con las creaciones interactivas con movimiento Coatlipoli (en alusión a las ocho décadas el Instituto) y Poli Tlamatli (por los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

*49 alumnos politécnicos se convirtieron en multiplicadores y promotores de la cultura gracias al curso Difusión de la Cultura en el IPN, el cual tuvo como objetivo realizar actividades de promoción que contribuyeran a su formación integral.

*Con la iniciativa Caravanas Culturales, los jóvenes del IPN disfrutaron de jornadas con recitales de coro, piano y violín; espectáculos de danza folklórica y contemporánea; talleres de fotografía y artes plásticas; lecturas en voz alta, puestas en escena y conciertos de jazz, rock y guitarra, entre otras actividades.

Artes plásticas

*Se llevaron a cabo cuatro magnas exposiciones en vestíbulos y la Galería Antonio Rodríguez del Centro Cultural: Carlos Mérida. Geometría poética del color, Jorge Yázpik. Escultor, Homenaje a Yvonne Domenge y Adolfo Mexiac. Homenaje.

*En las galerías abiertas se presentaron dos exposiciones: Espacios Politécnicos, ubicada en la Galería Abierta de Chapultepec y Orígenes Politécnicos, exhibida en las Galerías Abiertas del Instituto Mexicano del Petróleo y la Unidad Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

*El artista Adolfo Mexiac donó al IPN el grabado más emblemático de su trayectoria, Libertad de expresión (1954). Así también, la señora Brigita Liepins, viuda del pintor Raúl Anguiano, donó al Instituto el Dibujo de Lázaro Cárdenas (1953).

*Dos piezas del patrimonio artístico del Politécnico viajaron al extranjero: El díptico de Saturnino Herrán, Alegoría de la construcción y Alegoría del trabajo, que forma parte de la muestra: Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano 1910-1950, en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos. Y la escultura Duelo por Zapata de Francisco Marín, que se muestra en la exposición: México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, en el Grand Palais de París.

Cineteca IPN

*Se exhibieron en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN, programas especiales: las ediciones 60 y 61 Muestra Internacional de Cine en colaboración con la Cineteca Nacional; la Muestra Fílmica del CUEC en coordinación con la UNAM; el Festival Internacional de Cine Judío y el programa Doctubre en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

*El legado de algunos directores y actores del séptimo arte, como Buster Keaton, Germán Valdés “Tin Tan”, Ettore Scola, Luchino Visconti, Fritz Lang, Gene Wilder y Frank Capra, fue recordado a través de la proyección de sus películas más emblemáticas.

*La programación habitual incluyó los ciclos tradicionales: Tendencias del cine actual, Cine espectacular, Cine transgresor, De aventuras y aventureros, Musicales, Cine clásico y Directores contemporáneos.

< Volver a Inicio​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México