Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Inicio​​


Francis​co Arturo Marín

Duelo por Zapata”

Escultura en mármol negro veteado de Veracruz

70 x 70 x 84 cm

1957

Vestíbulo “A” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN

 

FRANCISCO MARÍN

 

Francisco Arturo Marín nació en Guadalajara en 1907. Estudió medicina en su ciudad de origen y concluyó su carrera como médico cirujano en la UNAM. Tuvo sus primeros acercamientos con las artes plásticas en 1921, en el taller de grabado en madera que impartía Carlos Orozco Romero, en Guadalajara.

La obra del escultor rinde homenaje a la tradición cultural prehispánica. Sus creaciones se relacionan con temas como la maternidad y el indigenismo, planteados a partir de la estética pictórica posrevolucionaria.

Cuñado de Diego Rivera, Marín formó parte de una generación de artistas que se propusieron darle al arte mexicano una identidad propia. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana junto con pintores como David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, entre otros.

Discípulo de Federico Canessi y Luis Ortiz Monasterio, el creador jalisciense asimiló algunos de los recursos formales de la escultura de estos artistas y los llevó a su propio trabajo. El dolor, el amor, la muerte, la sensualidad y otras pasiones humanas, fueron modelados en materiales como el barro, la madera, el bronce, el mármol, la piedra y el ónix.

El Instituto Politécnico Nacional recibió en 1967 la pieza Duelo por Zapata, como una donación hecha por el propio Marín a la institución. En esta escultura, el sentido de la vida y la muerte se manifiestan.

La composición de esta pieza exhibe el estrujante dolor por la pérdida del llamado “Caudillo del Sur”, y la negrura del mármol produce la sensación de un entierro nocturno. La textura de las ropas, el tratamiento lineal de los cabellos y el pulido de los cuerpos, conforman un notable conjunto escultórico.

Otros de sus trabajos relevantes son: Campesino sacrificado y A los trabajadores de la medicina; ésta última, ubicada en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Participó en la III Bienal de Escultura en el Museo de Arte Moderno y fue acreedor a varios reconocimientos, entre ellos, el primer premio del Salón de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana.

Marín expuso su obra en espacios como: la Galería de Arte Moderno, el Salón de la Plástica Mexicana, las Galerías del Departamento de Difusión Cultural del IPN-Zacatenco y las Galerías Abiertas de Chapultepec.

Francisco Marín falleció el 7 de abril de 1979.


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.