Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Boletí​n No.78
16/Diciembre/2016​

Entre sus obras destaca el grabado Libertad de expresión 

LA EXPOSICIÓN ADOLFO MEXIAC. HOMENAJE EN EL IPN SE EXTIENDE HASTA ENERO DE 2017

 

*Cerca de 200 piezas se exhiben en el Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco

*El artista exhibe grabados sobre la obra Los de abajo, de Mariano Azuela


Debido a su éxito y tras la visita de decenas de politécnicos y público en general, la exposición Adolfo Mexiac. Homenaje se extenderá hasta el 27 de enero del 2017. En ella, los visitantes podrán conocer una de las obras más emblemáticas del artista plástico, titulada Libertad de expresión, la cual se convirtió en símbolo de diversos movimientos sociales durante las décadas de los sesentas y setentas en México y el extranjero.

Alrededor de 200 piezas componen dicha muestra, ubicada en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, la cual expone los diferentes periodos de creación del artista michoacano, figura destacada del grabado en nuestro país.

Injusticia y crítica social, autorretratos, costumbrismo, migrantes, hechos históricos, carteles, murales, cerámica, publicaciones ilustradas, son algunas de las secciones en las que se encuentra dividida dicha exposición. Además, se incluye una serie de grabados poco conocidos, inspirados en el libro Los de abajo, de Mariano Azuela, obra publicada en 1915, considerada la principal iniciadora del llamado género “Novela de la Revolución Mexicana, y de la que se han celebrado múltiples actividades por su centenario.

Dentro del apartado de bocetos, destaca Las Constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados, el cual es un grabado mural en madera que consta de cuatro secciones, desde donde se observa desde el movimiento de independencia de México y diferentes periodos de nuestra Historia. Aparecen como protagonistas Miguel Hidalgo, Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez, Francisco Zarco, Emiliano Zapata, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas del Río, entre otros personajes y elementos de la vida política, social y cultural de nuestro país.

Las imágenes del campo y el paisaje natural, donde se observa la cotidianidad del campesino y la mujer, además de diversas costumbres y tradiciones, enmarcan la riqueza del trabajo plástico de Mexiac, en técnicas como grabados, xilografías, óleos, maquetas, bocetos, dibujos, textiles diseñados por él y un conjunto de piezas nunca antes presentadas en una retrospectiva, una de las más amplias en su historia.

La exposición Adolfo Mexiac. Homenaje está organizada por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN y en ella se traza la figura del artista como un constante experimentador, desde la década de los cuarenta hasta la actualidad, en que a sus 89 años continúa creando.

El público podrá adentrarse al legado de este grabador mexicano, quien perteneció al Taller de Gráfica Popular hasta 1960 y fue colega de Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins y Alberto Beltrán, entre otras figuras del arte de nuestro país. Su vocación por la docencia se vio reflejada durante más de dos décadas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Para saber más de este autor y su obra, se presenta la exposición Adolfo Mexiac. Homenaje en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Av. IPN, col. Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero). Hasta el 27 de enero de 2017. (La exposición permanecerá cerrada durante el periodo vacacional, a partir del 22 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017). La entrada es libre.

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.