Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Boletí​n No.2
31/Enero/2017​

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, entrada libre 

DOUGLAS SIRK, EL REY DEL  MELODRAMA ESTADOUNIDENSE, EN LA CINETECA DEL IPN DE FEBRERO

 

* También se recordará durante este año a Pedro Infante en su 60 aniversario luctuoso

El Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, ofrece en su programación diversos contenidos los siete días de la semana. Cineteca IPN tiene por objetivo rescatar la memoria de los grandes clásicos de todas las épocas y, en especial, revisar las filmografías de personajes destacados de la cinematografía mundial.

Las efemérides también son el pretexto para homenajear a grandes cineastas, como ha sido el caso de Luchino Visconti, John Ford, Luis Buñuel, Gene Wilder y Fritz Lang, entre otros. En el mes de enero reconocimos al gran director polaco Andrzej Wajda y a partir de febrero se ha diseñado un programa dedicado al maestro del melodrama estadounidense con el Homenaje a Douglas Sirk (1897-1987) a 120 años de su natalicio.

Con este propósito la Cineteca IPN también mantiene un espacio permanente dedicado al cine mexicano los días viernes de cada semana. En 2015 se dedicó a Joaquín Pardavé y en 2016 a Tin Tan. Por eso, a lo largo de todo este 2017 se rendirá un homenaje al ídolo más popular y querido del pueblo mexicano: Pedro Infante, pues este año se cumplen 60 años de su fallecimiento. Es por ello que se exhibirán algunas de sus más emblemáticas películas, desde sus inicios, hasta su última época.

La tradición del cine club en el IPN nació a la par que en la UNAM, en los años 60. Desde entonces se ha desarrollado con enfoques diferentes y algo que caracteriza a nuestros programas es el acceso totalmente gratuito, tanto a los estudiantes como al público en general, con excepción de la Muestra Internacional de Cine.

Organizada por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto, a través del Departamento de Actividades Cinematofráficas, en la programación de cine del IPN se destaca la exhibición de sus clásicos ciclos: Tendencias del cine actual, Cine transgresor, Directores contemporáneos y De aventuras y aventureros.

El homenaje al maestro del melodrama cinematográfico

Cineteca IPN exhibe el trabajo más emblemático del director alemán Douglas Sirk, quien dejó su sello en películas de gran poder visual con escenas conmovedoras, melancólicas, dramáticas e incluso, según algunos críticos, de gran belleza poética. A quien en otra época se le calificó de cursi y exagerado, dejó ver su visión mordaz sobre famoso “american way of life” durante su expansión y decadencia.

Aunque Sirk fue un cinéfilo desde la infancia, su carrera artística inició en el teatro. Posteriormente sería reconocido por películas como La Habanera. Más tarde se exiliaría de Alemania y nacionalizaría estadounidense, al no concordar con las ideas políticas de su país natal.

En Estados Unidos comenzaría filmando comedias, dramas bélicos e historias de aventuras, cine noir y musical. Pero lo que definió su extensa trayectoria fue el melodrama, un género que dominó a la perfección y por el que es reconocido.

Dentro de la propuesta fílmica que presentará la Cineteca IPN, los espectadores se percatarán que Sirk buscaba la perfección (estilo visual, trama, música, reparto y dirección) y hacer brillar a muchos de sus actores, en especial a Lana Turner con la película Imitación a la vida; Lauren Bacall y Dorothy Malone en Escrito sobre el viento; y Jane Wyman con Sublime Obsesión y Sólo el cielo lo sabe, entre otras; además del actor Rock Hudson, quien participó con él en ocho ocasiones.

Para disfrutar tanto del Homenaje a Douglas Sirk (1897-1987), como de la cartelera completa de la Cineteca IPN, la cita es en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en el Salón Indien y el Auditorio Ing. Manuel Moreno Torres, de lunes a domingo, a las 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. (Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Av. IPN, col. Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero). La entrada es libre.

La información de las películas, fechas y horarios se puede consultar en www.cultura.ipn.mx o en www.policine.net

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México