Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​
Boletí​n No.36
14/Noviembre/2017​

HOMENAJE A JOSÉ SOLÉ EL TITIRITERO

 

El Instituto Politécnico Nacional le rinde homenaje póstumo a José Solé, uno de los creadores escénicos más emblemáticos de México

Participan en la puesta en escena alumnos de los talleres de teatro del IPN y la Compañía de Danza Contemporánea del Instituto bajo la dirección de César Piña

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, (IPN) rendirá un homenaje al maestro José Solé, con la puesta en escena El titiritero bajo la dirección de César Piña, con la participación de los alumnos de los talleres de teatro del IPN y la Compañía de Danza Contemporánea del Instituto. También estarán en escena los cantantes de ópera Marlene Palomares, soprano; Emilio Castellanos, tenor; Alejandro Ramírez, pianista, y los titiriteros: Irina Montero, Gloria Andrade, Marco Vinicio y Tehutli López. El titiritero es una obra de teatro biográfica inspirada en el maestro Solé y realizada especialmente para conmemorar sus 80 años de vida; escrita por Tere Colón fue entregada hace 8 años al Politécnico para homenajear en su momento a este destacado artista. El montaje actual es una nueva adaptación escénica para recordar a un gran personaje de la cultura de nuestro país.

Este homenaje, al maestro que falleció el pasado 15 de febrero, será una conmemoración al incansable trabajo del hombre que a lo largo de seis décadas impulsó la actividad teatral en México.

José Solé es una figura emblemática de las artes escénicas mexicanas. Comenzó su carrera artística en arte dramático en 1946 en el Teatro Estudiantil Autónomo, incursionó en la dirección de escena en 1950, desde entonces fue uno de los directores más prolíficos de la escena teatral, dirigió teatro griego y teatro de los dramaturgos del Siglo de oro español, a Molière y Shakespeare, sin dejar de lado a los escritores mexicanos también dirigió ópera y teatro infantil. Fue director de la Escuela de Teatro y titular de la Coordinación Nacional de Teatro, ambas dependencias del INBA. Impulsó múltiples escuelas y festivales de teatro, creó el Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social y recibió los más importantes galardones y reconocimientos nacionales e internacionales. Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Unión Soviética.

El maestro Solé mantuvo una gran cercanía con el Instituto Politécnico Nacional, sus últimas contribuciones fueron la puesta en escena de la ópera “La Güera Rodríguez” con la OSIPN (2010) y “Debiera haber obispas” de Rafael Solana (2015), considerado su último gran trabajo.

La obra El Titiritero, Homenaje a José Solé, bajo la dirección de César Piña es una celebración al talento, pasión, creatividad y tradición de uno de los personajes más representativos de la escena contemporánea mexicana, y se presentará en noviembre los días 21 a las 20 horas, 22 a las 19 horas, y el 1 de diciembre a las 17 horas, en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en av. Wilfrido Massieu s/n esq. con av. Instituto Politécnico Nacional, col. Zacatenco. Boletos en taquilla.​

​ ​www.cultura.ipn.mx​

 

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México