Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

PROGRAMA 3
PRIMERA TEMPORADA 2018

JÓVENES PROMESAS DEL ARTE MUSICAL MEXICANO PARTICIPARÁN EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL IPN

​* La OSIPN presenta el tercer programa de su Primera Temporada de conciertos 2018

* El IPN mantiene su objetivo de presentar jóvenes artistas del talento mexicano para crear un vínculo con sus estudiantes.

* Ludwig Carrasco, será el Director invitado y Rachid Bernal Castillo, deleitará una vez más con su intervención en el piano

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional presenta el tercer programa de su Primera Temporada de conciertos 2018 el próximo 22 y 24 de febrero, con Ludwi​g Carrasco como Director invitado, y la participación del joven pianista Rachid Bernal Castillo.

Ludwig Carrasco, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ha dirigido importantes agrupaciones orquestales como la Orchestra del Palazzo Ricci, en Italia; Gstaad Festival Orchestra, en Suiza; Nova New Music Ensamble, en Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música (CEPROMUSIC), en México; entre otras más, alrededor del mundo. Además de su participación en festivales internacionales como el Festival Internacional de Santander, España; el Salzburg Biennale, Austria; y él Estate Musicale en Toscana, Italia; por mencionar algunos.

Rachid Bernal Castillo, a sus 23 años de edad se ha convertido en un sobresaliente artista por sus espléndidas ejecuciones en el piano. A los 17 años, se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, recibió una Mención Honorífica por la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y ha sido alumno de grandes maestros, como Camelia Goila, reconocida pianista rumana; Alfred Mouledous, pianista de la Orquesta Sinfónica de Dallas; Jorge Federico Osorio, concertista mexicano; Alessio Bax, pianista italiano; y Anatoly Zatín, compositor y director de orquesta ucraniano. También ha compartido escenario con célebres músicos, entre los cuales se encuentra el Maestro Enrique Arturo Diemecke, José Areán y Lanfranco Marcelletti.

Cierto es que la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, se ha dedicado a promover con tenacidad el talento joven que existe en nuestro país, y en esta ocasión se regocija al recibir a  estas dos promesas, que junto a la OSIPN, interpretarán brillantes composiciones de Johannes Brahms, Maurice Ravel y Ludwig van Beethoven.

“Una de ellas llora…”, expresaba Johannes Brahms en el verano de 1880, al componer la melancólica y sombría pieza Obertura trágica, opus 81. Se comenta que la inspiración para esta obra fue la lamentable pérdida de un ser querido del autor y, para liberar el gran dolor y conmoción que esta noticia le causó, Brahms se refugió en la música y creo ésta lúgubre y poética armonía. El 4 de enero de 1881, Johannes Brahms dirigió el estreno de dicha composición en la ciudad de Breslau.

Maurice Ravel, virtuoso concertista francés, compuso el Concierto en Sol mayor para piano y orquesta con el propósito de estrenarlo en América; sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse gravemente y sus planes no se concluyeron. Esta fastuosa obra musical, fue dedicada a Marguerite Long, reconocida pianista francesa y gran amiga del autor. El Concierto en Sol mayor se estrenó el 14 de enero de 1932 en la Sala Pleyel de París, con la Orquesta Lamoureux, bajo la dirección del propio Ravel y la ejecución de Marguerite Long en el piano. Sorpresivamente, una enfermedad cerebral acabó con la vida de Ravel en el año de 1937.

En 1806, Ludwig van Beethoven compuso la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60, para el conde Franz von Oppersdorff, quien era un gran amante de la música y comisionó a Beethoven con esta y otras creaciones. La cuarta sinfonía, abre con el ritmo alegre del primer movimiento, continua con la seductora intervención de violines y clarinetes que crean una atmósfera cargada de armonías elegantes, para consumarse con euforia.

Los conciertos serán el jueves 22 de febrero a las 17 horas, y el sábado 24 a las 13 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.​

www.cultura.ipn.mx​

 

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México