Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

LAS DESPEDIDAS
ATREVIDA PUESTA EN ESCENA QUE ENCARA CON EMPATÍA
Y ACTITUD POSITIVA EL CÁNCER DE MAMA Y EL DUELO

* Como parte de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el programa #Todaslasvoces, se presenta Las Despedidas de Lucía Gómez-Robledo, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN

* La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN presenta un problema de salud pública para ayudar a fomentar en las mujeres acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad

* “El cáncer te agarra en plena vida y la conciencia de la muerte es importante”, Lucía Gómez-Robledo

El próximo viernes 9 de marzo a las 17 horas, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet presenta en su auditorio principal Las Despedidas, obra de teatro escrita por Lucía Gómez-Robledo, quien se arriesga a exponer, a través del arte teatral, un tema delicado y complejo… “El cáncer está cerca de cualquiera de nosotros, está en todos lados, no discrimina” opina Gómez-Robledo, joven y talentosa dramaturga que pone en escena con honestidad y conciencia el tema del cáncer en la mujer.

Las Despedidas no es sólo una gran obra, es especialmente un ejercicio colectivo, una catarsis donde el público se encara con el temor a la muerte, el duelo, la pérdida de ese “algo” que supuestamente define al género femenino y que se ha convertido en una obsesión debido a los estándares de belleza que se tiene en occidente.

Esta reflexión colectiva es también una confrontación con el planteamiento de un futuro truncado de una mujer de 32 años, edad de la protagonista. Generar empatía es el propósito principal de esta presentación, así lo comenta la escritora: “yo quiero acercarte a la experiencia humana de alguien que está viviendo algo tan doloroso… el cáncer te agarra en plena vida y la conciencia de la muerte es algo importante”.

Las Despedidas abre temporada de presentación y forma parte de las colaboraciones que la escritora y su equipo han logrado, como: Grupo Reto, Pintadita a Tu salud de Mercedes Godoy y Sofía Álvarez, y Fundación Salvati, entre otras. Además, la obra se presentará en mayo y octubre en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar creando conciencia acerca de esta enfermedad, fomentar la prevención y llevar un momento de desahogo, un respiro necesario en el viaje que representa la vida y Las Despedidas.​
< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.