Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

ILUSTRADORES MEXICANOS C​ONTEMPORÁNEOS

A lo largo de la historia de Asia y Europa, el grabado y la ilustración, han sido medios de expresión de los acontecimientos sociales, políticos, cotidianos y económicos, en torno a diversas temáticas. México no estuvo exento a este fenómeno, la tradición gráfica de nuestro país se desarrolló durante el siglo XIX con José Guadalupe Posada como uno de sus principales precursores, no solo como grabador, sino también como ilustrador para periódicos, revistas y otras publicaciones de carácter nacionalista y popular.

En 1937 surge el Taller de la Gráfica Popular (TGP), conformado por artistas plásticos como Adolfo Mexiac, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros, que darían continuidad  a esta labor gráfica a través de la producción de grabados, litografías y carteles; siempre encaminado a una preocupación social. Sin embargo, el uso de estos materiales gráficos como el cartel y la ilustración, también fueron utilizados para otras manifestaciones sociales y de entretenimiento, como el teatro, el cine el box, los toros, entre otros.

La utilización  de una determinada  iconografía y tipografía, así como la implementación de ciertos materiales, definió un estilo propio que permitió identificar cada actividad, que a lo largo de los años se han convertido en parte importante del repertorio de imágenes de la memoria colectiva nacional.

Conscientes de ello, el Instituto Politécnico Nacional ha presentado en diferentes momentos, homenajes a personajes relevantes de la historia gráfica en nuestro país; en esta ocasión se pretende dar continuidad a la ilustración, a través del proyecto denominado “Ilustradores Mexicanos Contemporáneos”, que busca mostrar el trabajo que actualmente realizan estos artistas en nuestro país y  su trascendencia en el extranjero.

Este proyecto presenta obra de cuatro artistas representativos en la escena de la ilustración actual,  Paulo Villagrán, Cesar Evangelista (Mr. Kone), Luis Enrique Pérez (Smithe) y Miguel Sandoval (Mike Sandoval).

Por lo que el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” exhibirá el trabajo de Villagrán con litografías, dibujos originales y reproducciones en gran formato de algunas de sus piezas. La ESIA Zacatenco, la ESIME Azcapotzalco y el  CECyT 2, recibirán a Mr. Kone, Smithe y Mike Sandoval, respectivamente; en estos tres casos los artistas se “apoderarán” visualmente de las unidades académicas, colocando impresiones de su obra en gran formato a lo largo de las escuelas, en un festín visual de la ilustración.

Con esta serie de exposiciones la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, continua con su labor de generar proyectos que acerquen a la comunidad politécnica a las diferentes expresiones artísticas.

Por último, es importante agradecer el apoyo de todos los artistas por dar todas la facilidades para la realización de este gran proyecto.

A partir del 20 de marzo

Diferentes sedes

PAULO VILLAGRÁN

Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”

Vestíbulo  A Norte

martes 20 de marzo viernes 18 de mayo

Inauguración 17:00 horas

MR. KONE

ESIA Zacatenco

martes 03 de abril -  viernes 4 de mayo

inauguración 13:00 horas

SMITHE

ESIME Azcapotzalco

10 de abril  - viernes 11 de mayo

 inauguración 13:00 horas

MIKE SANDOVAL

C.E.C.Y T. 2

martes 17 de abril viernes 18 de mayo

inauguración 13:00 horas.​

www.cultura.ipn.mx​

 

< Volver a Sala de Prensa​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.